Crear nuestro propio compost

Queremos compartir cómo reducimos en la medida de lo posible uno de los residuos diarios de la casa, la materia orgánica. Igual en vuestras casas, en las terrazas o balcones que podáis tener, también podéis intentarlo.

Compost

En Marem, todos los residuos orgánicos de la casa se reutilizan para la elaboración de compost en los sistemas instalados en el jardín. El compost, una vez elaborado se vierte en las zonas de huerta y de jardín con el fin de alimentar a las plantas y cerrar ciclos.

Los residuos orgánicos se convierten en compost gracias a un sistema de descomposición aeróbica llevada a cabo por bacterias y otros organismos macroscópicos que necesitan oxígeno para vivir. Como es una descomposición aeróbica (con oxígeno) no debe y no produce olores que serían resultado de fermentaciones y de procesos sin oxígeno. Para que esto ocurra así, es necesario que los restos que se aporten a la pila de elaboración de compost sean determinados y rechacemos algunos residuos domésticos que van a entorpecer el proceso de digestión aerobia de la materia orgánica (ver el siguiente cuadro):

Tabla de residuos domésticos

Para que la pila de compost funcione bien y el proceso de descomposición ocurra bajo las condiciones adecuadas, además es necesario que se configure una pila de residuos orgánicos en contenedores o sistemas cómodos para la aireación y la extracción del compost. En nuestro caso el contenedor es de madera tipo palet, con espacio entre los listones para la aireación y de dimensiones 1 metro de alto por 0.8 metros de ancho y de largo. El frente delantero se abate hacia arriba en su mitad inferior para la extracción del compost más elaborado en la parte inferior de la pila interior. Los residuos se van incorporando por arriba, abriendo una tapa de madera que cubre la pila y la protege de la insolación y la lluvia excesiva.

Las pilas de compost deben estar en lugares más bien sombreados pero no demasiado fríos y protegidas de la lluvia, pero teniendo en cuenta que habrá que reponer la humedad si la pila se seca demasiado. Nuestra caja tiene una tapa de madera superior abatible que es lo único que protege a la pila de la lluvia y es suficiente, permitiendo también la entrada de algo de humedad que ayuda a la pila.

A la derecha está la caja para la elaboración del compost o compostera. A la izquierda está la lombricompostera.

Además del sistema básico de compostaje en caja y mediante pila de compost, tenemos una lombricompostera en la que la acción de descomposición de la materia orgánica se está llevando a cabo mediante lombrices rojas o autóctonas introducidas en la caja. Este sistema es de dimensiones menores y dispone de dos pisos o compartimentos, uno encima de otro, para que las lombrices se desplacen hacia arriba en caso de terminar con el montón de materia orgánica de la parte inferior. En este sistema también resulta sencillo recoger los lixiviados del proceso de descomposición mediante una bandeja situada en la parte inferior de la lombricompostera. Estos lixiviados rebajados con agua, se pueden usar como biofertilizante para nuestro huerto y jardín.  

Lombriz roja o de california.

Autor: Marian Roldán

Soy Marian Roldán, madre de una niña, profesora y promotora de MAREM- Casa Rural Sostenible, un proyecto familiar que hemos hecho con mucho cariño y con todo el apoyo de mi madre, mi padre, mis hermanas y mucha gente más. Con este proyecto queremos compartir nuestra casa con visitantes que deseen conocer Los Cameros y disfrutar de una estancia lo más sostenible posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *